PEFC™ Derechos y Obligaciones

DERECHOS

  • Recibir la información del Grupo ALVARIZA PEFC™ sobre el proceso de certificación.
  • Obtener una copia del Certificado de Gestión Forestal de Grupo incluido el anexo donde se relacionan las superficies inscritas, o un documento acreditativo individual, del Grupo ALVARIZA PEFC™, de la inclusión en dicho Certificado de las superficies aportadas al proceso de certificación
  • Solicitar a PEFC™ – España una licencia individual de uso del logotipo y marca registrada PEFC™, tras el cumplimiento de todos los requisitos del Grupo ALVARIZA PEFC™.
  • Plantear ante la Comisión Arbitral de PEFC™ – España las reclamaciones relacionadas con el proceso de certificación o el funcionamiento del sistema.
  • Obtener una acreditación del Grupo ALVARIZA PEFC™ que garantice que los productos resultantes de los aprovechamientos forestales proceden de las superficies objeto de certificación.
  • Obtener documentación con sus derechos y deberes
  • Recibir información del Grupo ALVARIZA PEFC™ o tener acceso a una explicación sobre los diferentes procesos de certificación con los que cuenta el Grupo ALVARIZA PEFC™
  • Recibir explicación sobre los derechos de acceso que tiene la Entidad de Certificación o el Grupo ALVARIZA PEFC™ sobre la documentación relacionada con la gestión de los montes que conforman el Grupo ALVARIZA PEFC™, con el propósito de llevar a cabo la evaluación y seguimiento, así como la entrada en estos montes en el caso de que lo estimen oportuno.
  • Obtener la “Declaración de pertenencia PEFC™”, este documento acredita ante un tercero la inclusión de esa superficie en el alcance del certificado PEFC™.
  • Poder presentar las reclamaciones relacionadas con proceso de certificación o con el funcionamiento do sistema.

OBLIGACIONES

  • Manifestar por escrito al Grupo ALVARIZA PEFC™ las superficies forestales que desean incluir en la certificación forestal de grupo.
  • Comprometerse expresamente a cumplir con las obligaciones que imponga el Grupo ALVARIZA PEFC™ y a realizar una gestión forestal sostenible conforme al plan de gestión y a las directrices que imponga el Grupo ALVARIZA PEFC™
  • Cuando los trabajos forestales en las superficies objeto de certificación se realicen por terceros, exigir que dichos trabajos se ejecuten de acuerdo con el Manual de Buenas Prácticas asumido por el adscrito. El propietario deberá aportar todos los datos que identifiquen al subcontratado.
  • Deberá comunicar al Grupo ALVARIZA PEFC™:

a) Comunicación de incidencias: para el caso de incendios, catástrofes, aparición de plagas o enfermedades que afecten de forma significativa y que pongan en peligro la gestión del monte, se debe comunicar en el momento de su detección. E plazo máximo para comunicar la incidencia no debe superar un año.

b) Comunicación de modificaciones en el plan de gestión, entendiendo aquellas que no estaban planificadas, o que se adelanten:

– Para el caso de aprovechamientos, se comunicará en el plazo máximo de 6 meses desde su ejecución.

– Para el caso de tratamientos silvícolas, el plazo de comunicación es de 3 años desde su ejecución.

c) Cada 2 años, los miembros con planes de gestión de más de 100 ha, deberán presentar un informe de actuaciones e incidencias.

  • Abonar las cuotas y/o gastos del proceso de certificación correspondientes a la superficie adscrita.
  • Poner a disposición de la Entidad Solicitante de Grupo y de la Entidad de Certificación cuantos documentos o facilidades se requieran para el control interno y para la realización de las Auditorías de Certificación.
  • Comunicar a la entidad de grupo las modificaciones realizadas sobre el plan de gestión y, en especial, las relacionadas con los aprovechamientos y tratamientos que se realicen en las superficies forestales objeto de certificación
  • En todas las superficies forestales de las que el miembro sea gestor y no se encuentren incluidas en la entidad de grupo la gestión practicada no puede incumplir la legislación vigente o ir abiertamente en contra de los principios de la gestión forestal sostenible.
  • Mantener todos los registros y documentación relacionados con la gestión forestal en las superficies adscritas.
  • Cumplir a corto, medio y largo plazo con los principios de la gestión forestal sostenible
  • Llevar a cabo las acciones correctivas establecidas por el Grupo ALVARIZA PEFC™ o por la Entidad de Certificación en cualquiera de las superficies incluidas en el alcance del certificado
  • Cumplir con los requisitos establecidos por el Grupo ALVARIZA PEFC™ relacionados con la promoción y venta de productos dentro del alcance del certificado.