Resumen público de los planes de gestión y su seguimiento

 

resumen1

Contenido
1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
2. DESCRIPCIÓN DEL MEDIO
2.1. LIMITACIONES AMBIENTALES
2.1.1. ALTITUD Y OROGRAFÍA
2.1.2. CLIMATOLOGÍA
2.1.3. LITOLOGÍA Y SUELOS
2.1.4. RED HIDROGRÁFICA
2.1.5. ESPACIOS PROTEGIDOS Y MONTES DE ALTO VALOR DE CONSERVACIÓN
2.1.6. FLORA Y FAUNA
2.2. ESTADO DE LA PROPIEDAD
2.3. CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS
3. MODELOS SELVÍCOLAS
4. DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS Y MÉTODOS DE APROVECHAMIENTO
5. INVENTARIO Y MÉTODO DE ORDENACIÓN (MEDIDA Y SEGUIMIENTO DE LA DINÁMICA DEL MONTE)
6. MEDIDAS AMBIENTALES PREVENTIVAS
7. MEDIDAS DE RESTAURACIÓN Y MEJORA AMBIENTAL , PLAN DE ESPECIES RARAS O AMENAZADAS.
8. SEGUIMIENTO
9. CARTOGRAFÍA

 

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El Grupo de Certificación Forestal ALVARIZA (en adelante “ALVARIZA”) nace como una iniciativa privada para promover en Galicia la certificación FSC (Forest Stewardship Council), organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

El Grupo ALVARIZA se identifica los valores de FSC, desarrollando un modelo de gestión certificado en línea con la realidad forestal gallega. La certificación forestal FSC, por lo tanto, permite a todo tipo de propietarios forestales demostrar que la madera u otros productos forestales con la etiqueta FSC, provienen de una gestión racional y responsable de sus bosques, lo que garantiza el mantenimiento de los recursos naturales en el largo plazo.

Los gestores forestales a los que se dirige ALVARIZA se pueden clasificar en tres tipos:
Los Montes Vecinales en Mano Común (en adelante MVMC) representan un modelo de gestión comunal en el que prevalecen los beneficios de la comunidad frente a los individuales., y donde los aspectos sociales tienen especial relevancia.

Los pequeños propietarios agrupados en PROMAS o cualquier otro tipo de agrupación equivalente que busca mejorar las condiciones de ordenación forestal y comercialización dos sus productos.

Los medianos y grandes propietarios, con superficies mínimas de 25 ha, que necesitan de grupos como ALVARIZA para obtener la certificación de sus montes 2. DESCRIPCIÓN DEL MEDIO

El Grupo ALVARIZA trabaja en toda Galicia, por lo que la descripción del entorno es un resumen del sector forestal a nivel autonómico.

Las propiedades de los Miembros que actualmente pertenecen a ALVARIZA se distribuyen en los términos municipales que se relacionan en la tabla adjunta:

resumen2

En total el grupo Alvariza suma 182 ha.

2.1. LIMITACIONES AMBIENTALES
A continuación se presentan los factores ambientales que más condicionan la gestión de los montes incluidos en el Grupo ALVARIZA.

2.1.1. ALTITUD Y OROGRAFÍA

Las parcelas incorporadas en el Grupo se encuentran entre las altitudes mínimas de 50 m y las máximas de 800 m sobre el nivel del mar, la mayoría de la superficie está entre los rangos altitudinales de 300 a 350 m, siendo la altitud media ponderada de 323 m.

En conclusión no se encuentran altitudes que pongan en peligro la viabilidad de repoblaciones con las dos especies dominantes dentro del Grupo ALVARIZA, como son el pino pinaster y radiata y el eucalipto.

2.1.2. CLIMATOLOGÍA

Todas las parcelas se encuentran en Galicia, y tras la revisión de los diagramas bioclimáticos queda claro que no existe ninguna limitación del crecimiento para las especies actualmente presentes. La falta de precipitaciones estival se suple con la reserva de agua del suelo excepto en el mes de agosto donde existe un pequeño déficit de agua en el suelo, tampoco existe limitación de crecimiento por temperaturas bajas.

La única excepción son aquellas parcelas localizadas en Ourense, donde el eucalipto no se encuentra en las mejores condiciones, en esta zona domina fundamentalmente el pino pinaster que está perfectamente adaptado a la variación térmica.

2.1.3. LITOLOGÍA Y SUELOS

No existen suelos de características singulares dentro del Grupo ALVARIZA. Tanto los tipos de suelos dominantes como la litología permiten la explotación de las plantaciones actuales.

La mayor parte de los suelos son de tipo Inceptisol-Ochrept, también está presente el Entisol-Orthent-Ustorthent, Haplumbrent y el Inceptisol- Umbrept .

2.1.4. RED HIDROGRÁFICA

Los ríos más importantes que afectan a los montes del Grupo ALVARIZA son:

resumen3

2.1.5. ESPECIOS PROTEGIDOS Y MONTES DE ALTO VALOR DE CONSERVACIÓN

Un monte de AVC se distingue por si se dan alguna de estas características:

  • Estar incluidas en LIC o ZEPAS en la Red Natura 200.
  • Estar catalogadas bajo alguna figura de protección legal recogida en la Ley 43/2003, en la Ley 42/2007 del patrimonio natural y de la biodiversidad, o en cualquier otra de ámbito autonómico.
  • Poseer una biodiversidad, especies catalogadas o hábitats naturales que le confieran un alto valor ecológico acreditado mediante estudios científicos.
  • Ser fundamentales para la protección de cuencas, control de la erosión o mantenimiento de otros beneficios ambientales en situaciones críticas.
  • Ser fundamentales para la satisfacción de las necesidades básicas de las comunidades locales o críticas para su identidad cultural tradicional ( romerías, yacimientos arqueológicos…)

Los montes del Grupo ALVARIZA no se encuentran afectados por ninguna de las anteriores características, por lo tanto no existen Montes de Alto Valor de Conservación  dentro del Grupo ALVARIZA. Se implementa un procedimiento para la detección de M.A.V.C en el caso de nuevas incorporaciones.

2.1.6. FLORA Y FAUNA

Para el estudio de la flora amenazada se utilizaron datos del Inventario Nacional de Biodiversidad publicado por el Ministerio de MARM en el año 2007, y el catálogo gallego de especies amenazadas Decreto 88/2007 do 19 de abril. Las plantas vasculares amenazadas que podrían aparecer en la zona de estudio son:

resumen4

En cuanto a la fauna. para el estudio se utilizaron los datos del Inventario Nacional de Biodiversidad publicado por el Ministerio de MARM en el año 2007, y el catálogo gallego
de especies amenazadas Decreto 88/2007 do 19 de abril, las especies vulnerables y en peligro de extinción que son posibles en la zona de estudio son:

resumen5

2.2. ESTADO DE LA PROPIEDAD

Todos los montes del Grupo ALVARIZA son de propiedad privada.

2.3. CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS

El sector forestal en Galicia está asentado sobre una propiedad de tipo minifundista y mayoritariamente privada. Se estima que uno de cada tres gallegos es propietario de monte a título individual o bien como comunero de una propiedad vecinal.

Con los datos del III Inventario forestal nacional, la superficie forestal de Galicia representa dos terceras partes de su territorio, frente al 28% de terrenos agrícolas y el 3% otros usos. Por lo tanto, se pone en relieve la importancia del sector forestal, que con todas las debilidades que presenta (minifundismo, escasa gestión, falta de profesionalización, infrautilización, falta de remplazo generacional, etc.), pretende consolidarse como una actividad económica fuertemente competitiva.

· Datos demográficos

La serie histórica de los datos de población desde el año 1981 al 2012 de los términos municipales donde hay parcelas de las UGF bajo el paraguas de ALVARIZA, confirman que el descenso de población es constante en aquellos ayuntamientos más rurales.

Tendencia que se invierte en los términos municipales próximos a ciudades importantes.

resumen6

· Trabajo en el sector forestal

En el año 2009 se registra una bajada en la actividad de los rematantes. Durante el pasado año se muestra una recuperación y de los 6,15 millones de m³ que se registraron en 2009, se ha cerrado el año 2010 con 6,86 millones de m³. Lo que supone un incremento de las cortas del 12%, debido principalmente a las cortas el eucalipto (+15%), y al buen comportamiento del mercado de la pasta de papel a nivel internacional y al creciente uso del eucalipto para sierra (fuente informe publicado por las asociaciones Monte industria, FEARMAGA [Federación de rematantes de la madera de Galicia]).

La facturación en 2010 alcanzó los 364 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% respecto al 2009. La tasa de empleo no ha experimentado grandes cambios después del descenso de años anteriores. Por áreas de actividad, los rematantes incrementaron su facturación un 32% debido a la acción combinada del incremento de cortas en eucalipto y del precio.

Según datos del 2008 en Galicia se produce respecto a España:

resumen7

El volumen anual de negocio en el sector forestal supera los 2.000 millones de euros, lo que supone entre el 3-4% del PIB de Galicia.
El sector forestal ha supuesto en trabajo directo 26.000 empleos (1,3% de los trabajadores gallegos) y 60.000 empleos indirectos (5,3% de los trabajadores gallegos), de los cuales el 65% son en zonas rurales.

· Formación

El Grupo ALVARIZA en el empeño de mejora continua, posee un gran compromiso con la formación de sus trabajadores y socios. De hecho, desde su creación viene promoviendo iniciativas que contribuyen a promover una cultura forestal sostenible que corrige o complementa, dependiendo el caso, a la concepción agroforestal tradicional.
De este modo, ALVARIZA organiza por ejemplo cursos del ámbito de la seguridad laboral y seguridad en la extinción de incendios forestales, visitas formativas a ferias del sector forestal, viveros, empresas del sector, etc., seminarios y charlas sobre plagas forestales Y certificación forestal; etc.

3. MODELOS SELVÍCOLAS

Los montes del Grupo ALVARIZA son fundamentalmente plantaciones con un fin productivo. Las especies aprovechadas dentro del grupo ALVAIZA son el eucalipto (globulus y nitens) y el pino (pinaster y radiata).

El eucalipto es una especie de luz por tanto las cortas regeneración más adecuadas a este temperamento son a hecho , y la posterior regeneración natural de la masa mediante rebrote que daría lugar a una estructura de masa de monte bajo regular, en el caso de que el rebrote de cepa sea deficiente se recurrirá a la plantación de brinzales y por lo tanto la estructura de masa será de monte alto regular. No se plantean cortas de mejora.

En el caso del Pinus radiata  al ser también una especie de luz las cortas son a hecho y la posterior regeneración artificial mediante plantación, el resultado es una masa de monte alto regular. Se plantean claras para la obtención de madera de sierra.

El Pinus pinaster es una especie heliófila, por lo que las cortas de regeneración son a hecho, la regeneración natural de semilla suele ser abundante aunque la calidad de la planta no es buena, lo aconsejable es una regeneración artificial  con plantas con buena calidad genética, el resultado es una masa de monte alto regular. Se plantean claras para madera de sierra.

Para estas especies se ha desarrollado modelos silvícolas en función del destino de la madera. Los principales son:

Modelo selvícola de Eucalyptus globulus para pasta

Modelo selvícola de Eucalyptus globulus con rebrote de cepa para pasta

Modelo selvícola de Eucalyptus nitens para pasta

Modelo selvícola de Pinus radiata para sierra

Modelo selvícola de Pinus pinaster para sierra

Modelo selvícola de Pinus radiata para trituración

Modelo selvícola de Pinus pinaster para trituración

4.    DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS Y MÉTODOS DE APROVECHAMIENTO

Como se comentó en el punto anterior en las masas de eucalipto las cortas de regeneración son a hecho, en turnos de 15 años, este tipo de aprovechamiento se ha diseñado atendiento a los siguientes criterios:

            -Temperamento de luz de la especie.

            -Facilidad de la regeneración por rebrote y posibilidad de empleo de la regeneración artificial.

            -Destino principal de los productos es para la industria de la pasta de papel, por lo que demandan diámetros no superiores a 30cm.

El equipo y la técnica usada en cada fase del aprovechamiento es la siguiente:

Apeo, desrramado y troceado:el equipo usado en el aprovechamiento depende dela posibilidad de mecanización de la parcela, si es mecanizable se usan procesadoras, si la orografía no lo permite el trabajo se realiza de forma manual con motosierras. Las trozas serán de 2.5 aproximadamente

Saca o desembosque: siempre se realizará la saca con autocargador porque presenta menos impacto sobre el suelo que el skider, y a ser posible equipado con ruedas de baja presión y ejes tipo tanden.

En el caso del Pinus pinaster y Pinus radiata las cortas de regeneración son a hecho, en turno de 35 años, este turno se ha fijado por criterios de máxima renta en especie y criterios tecnológicos. Las dos son especies de luz, por lo tanto las cortas a hecho son aconsejables para su regeneración.

El equipo y la técnica de aprovechamiento son las mismas que en el eucalipto, pudiendo variar los largos de troza, llegando a los 4.5m si el destino es madera de sierra.

En todo caso las empresas de aprovechamientos que trabajen para ALVARIZA deben cumplir con lo establecido en los pliegos de condiciones técnicas que serán entregadas al personal que va a ejecutar los trabajos, teniendo éstos la obligación de cumplirlos.

5.    INVENTARIO Y MÉTODO DE ORDENACIÓN (MEDIDA Y SEGUIMIENTO DE LA DINÁMICA DEL MONTE)

En cuanto a la planificación, ésta va a depender en gran parte del tipo de Miembro del que tratemos:

Para los pequeños propietarios se aplica un Sistema ORTEGAL, donde se establece a escala de grupo la posibilidad total y el sistema de seguimiento.

Para los MVMC y los medianos y grandes propietarios se desarrollan planes de gestión individualizados con su propio método de ordenación y su propia posibilidad.

SISTEMA ORTEGAL

El inventario consiste en un muestreo estratificado por especie, edad y calidad de estación, una vez estratificado se realizan unos puntos de muestreo en función de la superfice del estrato.

Esos puntos de muestreo son muestreos relascópicos en los que medimos el Area Basimétrica y la altura dominante de la masa, posteriormente se calcula el volumen y crecimiento de la masa utilizando ecuaciones de cubicación de masa.

El seguimiento del crecimiento del monte y de la precisión del muestreo se realiza incorporando al sistema los datos de las pesadas de madera que se extraen de cada parcela, de tal modo que podemos calcular las desviaciones y mejorar la estimación de volúmenes y crecimientos.

En cuanto a la planificación existe un plan anual de cortas acorde con los datos de posibilidad. La tasa de aprovechamiento nunca podrá superar esta posibilidad excepto por causas extraordinarias ( incendios, plagas, viento, nieve) o por sacrificios de cortabilidad para que exista un equilibrio de clases de edad.

 

ORDENACIÓN DE MONTES “CLASICA”(UGF DE MAS DE 25HA EN COTO REDONDO)

En este caso el inventario se realiza por muestreo estadístico estratificado con un error inferior al 15% en volumen. Se disponen en el terreno parcelas de muestreo donde se miden las variables dasométricas para evaluar las existencias y crecimientos. También se realiza un seguimiento de las desviaciones de volumen y crecimientos en función de los datos de báscula.

En cuanto a planificación existe un método de ordenación según las IGOMA de 1970, un Plan General donde se definen los objetivos y prioridades de gestión y un  Plan Especial en el que se describen las actuaciones para llegar a esos objetivos.

La tasa de aprovechamiento nunca supera la de crecimiento mientras apliquemos un método de ordenación ya sea por rodales, por división por cabida o tramo único, del mismo modo este valor puede ser superado por fenómenos adversos, catástrofes, vendavales, incendios… o sacrificios de cortabilidad para lograr un equilibrio de clases de edad.

Los montes que actualmente conforman ALVARIZA tenemos:

 

MONTES

SISTEMA DE ORDENACION

ESPECIE

CRECIMIENTO /HA AÑO

CRECIMIENTO ANUAL

Suarez Zapata SL

Ordenación por Rodales

Eucaliptus

20,7 m3/Ha año

1.412 m3/año

Pequeños Propietarios

ORTEGAL

Eucalipto

22 m3/ Ha año

1.969 m3/año

Pino radiata

9.8 m3/Ha año

76 m3/año

 

Los rodales de Pinus pinaster no están destinados al aprovechamiento.

 

6.    MEDIDAS AMBIENTALES PREVENTIVAS

En el Grupo ALVARIZA ha realizado una matriz de impacto donde se evalúa el impacto de cada actuación que pueden realizar los miembros y establece medidas correctoras.

Además un pilar fundamental del Grupo ALVARIZA es el monitoreo continuo de los aspectos ambientales, antes de una actuación que suponga una alteración siginificativa del medio (corta, apertura de pista…) se chequean los aspectos ambientales que pueden verse afectados( zonas de riberas, suelo, erosión, arboles singulares, especies de fauna y flora protegidas o vulnerables…) y realiza un seguimento después de la actuación para comprobar si fueron afectados y si es necesario establecer medidas correctoras.

Otra medida ambiental preventiva son los pliegos de condiciones de los aprovechamientos donde se informa a las empresas de las actuaciones a seguir para la detección y conservación de especies amenazadas, disminución del riesgo erosivo sobre todo en épocas de lluvia ( utilizar vías alternativas, circular sobre restos de corta….), eliminación de residuos de las máquinas o restos de comida, latas, envases….

7.    MEDIDAS DE RESTAURACIÓN Y MEJORA AMBIENTAL , PLAN DE ESPECIES RARAS O AMENAZADAS. 

El Grupo ALVARIZA ha desarrollado tres vías para la restauración y mejora ambiental de los montes incluidos en el grupo:

  • Restauración: Substitución de zonas de plantación intensiva de eucalipto por áreas de protección ambiental, especialmente en zonas de ribera que servirán como corredores naturales.
  • Mantenimiento y mejora de zonas con bosque natural, mediante la el seguimiento para estudiar su estado, detectar necesidades de actuaciones de mejora ambiental.
  • Identificación y seguimiento de microhábitats, fundamentalmente árboles singulares distribuidos entre los diferentes Miembros de ALVARIZA. Estos microhábitats son identificados y cartografiados para permitir hacer un seguimiento de su estado.

Así en el grupo ALVARIZA tenemos la siguiente superficie dedicada a mejora ambiental:

resumen9

Las especies raras o amenazadas que documentalmente pueden tener presencia en el Grupo ALVARIZA son las enunciadas en el apartado 2.1.6, en el terreno no se tiene constancia de que se encuentren en alguna parcela, no obstante con el seguimiento ambiental antes de cada actuación se chequea la existencia de e estas especies, si se confirmara la existencia esa zona sería calificada como MAVC y se llevarían a cabo las actuaciones necesarias para la conservación y mejora de dicha especie.

 

8.    SEGUIMIENTO 

 El Grupo ALVARIZA realiza un seguimiento continuo de todos sus miembros, centrándose especialmente en el seguimiento de actuaciones que afecten a los aspectos ambientales, laborales y aprovechamiento maderero; y analizar así las desviaciones producidas entre lo planificado y lo ejecutado. En caso de que existan estas desviaciones, ALVARIZA debe comunicar al gestor de la UGF las medidas correctoras que debe aplicar en caso.

En este primer resumen público no se presentan todavía datos del seguimiento, es necesario un año para empezar a incorporar sus resultados y los impactos en la gestión el Grupo ALVARIZA

Seguimiento ambiental y cultural

En el ámbito ambiental y cultural se supervisan las actuaciones que pudieran tener un impacto en el medio, supervisando los impactos de las actuaciones que ha realizado cada Miembro.

Seguimiento de cortas y aprovechamiento maderero

Se realiza este seguimiento del aprovechamiento maderero a nivel de Grupo, en las zonas declaradas de Explotación Forestal en la planificación.

Seguimiento de los aspectos laborales

Este tipo de seguimiento no sólo abarca la supervisión de la seguridad laboral, de la legalidad contractual y la homologación de las empresas, sino también casos como la formación continua de los trabajadores en un compromiso con la mejora continua.

Seguimiento de actuaciones contra la erosión

Por último, este tipo de seguimiento se realiza por medio también de una supervisión de las actuaciones a realizar y el momento aproximado de la visita según la planificación, a las distintas parcelas/rodales, junto con el grado de cumplimiento y éxito observado.

9.- CARTOGRAFÍA

Puede consultarse la cartografía que describe la base de los recursos forestales en el anexo adjunto denominado “Anexo I cartografía”. Se identifican las parcelas bajo el alcance del certificado  con un código compuesto por 10 dígitos con el siguiente significado y basado en el usado por la cartografía sig-pac:

XXYYYZZZZZ

XX: Los dos primeros dígitos corresponden al número que identifica el término municipal.

YYY: Los tres dígitos siguientes se corresponden con el polígono.

ZZZZZ: Los cinco últimos dígitos se corresponde con la parcela