Certificación Forestal

slider_011

¿QUE SON FSC® y PEFC?

Son sellos con un amplio respaldo internacional, que ofrecen a los consumidores la garantía de que los productos del bosque provienen de una gestión responsable, sensible con criterios ambientales, sociales y económicos.

Certificación forestal: “Procedimiento voluntario por el que una tercera parte independiente proporciona una garantía escrita tanto de que la gestión forestal es conforme con criterios de sostenibilidad como de que se realiza un seguimiento fiable desde el origen de los productos forestales.”

(Ley de Montes 43/ 2003. Art. 6.p)

FSC

El objetivo del Forest Stewardship Council®, (FSC) o Consejo de Administración Forestal, es la promoción de una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

La gestión forestal ambientalmente responsable asegura que el aprovechamiento de los productos forestales maderables y no maderables contribuyan a mantener la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos del monte.

La gestión forestal socialmente beneficiosa contribuye a que las poblaciones locales, así como la sociedad en su conjunto, disfruten de los beneficios la largo plazo del monte y proporciona también incentivos para que las comunidades conserven los recursos.

La gestión forestal económicamente viable implica que las operaciones forestales si estructuren y se administren de modo que sean lo suficientemente rentables, sin que los beneficios económicos se generen a expensas del recurso forestal, del ecosistema o de las comunidades afectadas. Los conflictos entre la necesidad de contar con ganancias financieras y los principios de responsabilidad ambiental y social en las operaciones forestales, pueden reducirse mediante la promoción de productos de mejor calidad y con mayor valor añadido ayudando a que los productores forestales se involucren en los planes de gestión.

PEFC

El objetivo de PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras. Para eso cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal, que apostando por la certificación de sus bosques e industrias, están asegurando la sostenibilidad del sector.

PEFC proporciona el marco para la aplicación de una normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales.

Los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, etc …) certificados por el PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados de manera sostenible. Los consumidores de estos productos certificados pueden ayudar a la combatir la tala ilegal y fomentar las principales funciones de  los bosques, contribuir al mantenimiento de numerosos ecosistemas y diversidad biológica, ser el sustento económico de muchas poblaciones rurales y el origen de una importantísima industria de transformación y tener un papel social y cultural reconocido cada vez en mayor medida.